Mediación

«CONVIVIMOS, DIALOGAMOS, APRENDEMOS»

Mantener una convivencia escolar sana siempre nos ha parecido un aspecto esencial de la educación y por ello hemos incorporado dos proyectos innovadores a nuestro Plan de Convivencia. Consideramos que si el alumnado desde pequeño aprende a llegar a acuerdos para resolver conflictos, en un futuro estarán capacitados para gestionar todo tipo de situaciones dentro y fuera del aula.
Los dos programas toman como punto de partida la premisa de que el conflicto es algo natural, propio de la diversidad y de que el propio alumnado es capaz de llegar a acuerdos de forma autónoma y pacífica a través del diálogo.

Para los más pequeños, «ADOSTOKIA«…
Aunque este programa está dirigido al alumnado de los cursos entre 1° y 4° de Educación Primaria, en 3° de Educación Infantil se promueve un primer contacto. Consiste en proveer al alumnado de herramientas y de un lugar específico en el que se invite a dialogar y buscar una resolución pacífica a los pequeños conflictos que pueden surgir en el día a día. Antes de empezar el programa, se trabajan en el aula los pasos a seguir, estrategias y reglas que deben conocer, aplicar y aceptar.
La manera de usar el adostoki es muy sencilla, todos y todas tendrán su turno de palabra, pero mientras uno habla, el otro debe escuchar. Finalmente propondrán soluciones y llegarán a un acuerdo con los compromisos que asumirán.
Con este proyecto, buscamos trabajar la inteligencia emocional a través de, entre otros aspectos, el desarrollo del autoconcepto, las emociones, la conciencia y posterior regulación de estas y las habilidades sociales.

La Comisión de Mediación fue creada durante el curso 2017-2018 con el objetivo de que el alumnado adquiriera valores, actitudes y habilidades para gestionar sus propios conflictos mediante el diálogo.

Desde La Inmaculada Ikastetxea apostamos por que sean los propios alumnos y alumnas, los compañeros y compañeras de las partes en conflicto, quienes actúen como mediadores/as.

Cuando surge un conflicto, tanto las partes implicadas como cualquier otro agente, puede derivarlo a Mediación, pero solo se mediarán conflictos en los que las partes estén dispuestas a solucionarlo de esta manera.

El servicio de Mediación está disponible desde 5° de Educación Primaria hasta 2° de Educación Secundaria. En Educación Primaria se lleva a cabo durante la hora del recreo, pudiéndose identificar a los componentes a través de la insignia que portan. En Educación Secundaria se debe solicitar la intervención utilizando uno de los buzones destinados para ello.

Cada nuevo curso, se realiza un proceso de selección de nuevos componentes del equipo mediador en las aulas de 5° de Educación Primaria. Primero, el equipo de 6° presenta en dichas clases en qué consiste el programa. Después, el profesorado y el alumnado propone de manera conjunta los/as candidatos/as que pueden tener el perfil adecuado para entrar en el equipo. Por último varios componentes de la comisión realizan entrevistas para dar con el alumnado que formará parte del nuevo equipo de Mediación. Dicho grupo recibe una formación teórico-práctica con la que se trabajan las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con la tarea. Se desarrollan aspectos como las emociones, la escucha activa, la asertividad … El proceso de formación acaba con el alumnado poniendo en práctica todo lo aprendido a final de curso. Durante el desarrollo de esta última fase, tendrán también varias sesiones para reforzar lo aprendido y aclarar dudas.

Cada conflicto es una oportunidad de aprendizaje. La Mediación, es un proceso voluntario, confidencial, basado en el diálogo, en el que las partes se esfuerzan por comunicarse, comprenderse y llegar a acuerdos justos.

La mediación es un ejercicio de respeto, de diálogo y de toma de decisiones conjuntas en el que las partes protagonistas del conflicto asumen su responsabilidad en el mismo. Además, la experiencia de la mediación es una experiencia educativa en la que se fomentan las siguientes competencias clave para la convivencia positiva: El conocimiento de uno/a mismo. El crecimiento personal. La comunicación eficaz. La capacidad de tomar decisiones y comprometerse con ellas. El manejo adecuado de las emociones intensas. La empatía. La resolución colaborativa de los conflictos.

To top