Historia


PADRE SIMÓN LÓPEZ SANZ (1902 – 1980)

Fundador en 1955 del Instituto Secular de las Misioneras Seculares de Jesús Obrero (MSJO).

Si algo define al padre Simón es su vida entregada incondicionalmente a la misión evangelizadora y la bondad con la que ejerció su ministerio sacerdotal. En todo momento fue la caridad de Cristo la que animó su acción apostólica. La caridad de Cristo le llevó a preferir a los más pobres en su misión; a preocuparse tanto de las cuestiones materiales como espirituales del pueblo; a ser un buen guía espiritual para quien acudió a él y a ofrecer soluciones creativas, arriesgadas en aquella época, para las necesidades de su ciudad y sus gentes.

El Padre Simón destacó por sus capacidades intelectuales, obtuvo varios doctorados, pero desde sus inicios hizo una opción preferencial por el ministerio pastoral entre los más humildes y pobres. A los veinte años de su sacerdocio, fue nombrado párroco de San José en Barakaldo. En esta ciudad pudo ver de cerca el mundo obrero, sus carencias materiales y espirituales y sus virtudes en la entrega, trabajo y sacrificio. A partir de esta experiencia, orienta su vida al servicio de los desfavorecidos.

También supo lo que eran los nuevos tiempos y el valor decisivo que tenían los seglares en un mundo en continuos cambios y en peligro de creciente secularización. Por eso trabajó en el acompañamiento y la dirección espiritual de los seglares para hacer de ellos una fuerza evangelizadora en la vida diaria. Además consciente de las necesidades de los más pobres organizó el “Instituto Secular de las Misioneras de Jesús Obrero” con el fin de evangelizarlos.

Fue innovador en la tarea de adecuar el mensaje del Evangelio a los nuevos tiempos, sobre todo en los ambientes del mundo laboral y se preocupó por hacer que el mensaje y la alegría del Evangelio llegara al pueblo a través de los medios más modernos de su tiempo: radio, prensa, cine.

Tanta dedicación acabó debilitando su corazón y murió de un infarto en 1980.

LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

Las Misioneras Seculares de Jesús Obrero (MSJO) es un Instituto Secular fundado por el padre Simón López Sanz, que busca transformar el mundo desde dentro con la fuerza de las Bienaventuranzas. El carisma del propio fundador se expresa en el lema: “la Caridad de Cristo nos urge a evangelizar a los más pobres”, entendiendo la pobreza en todas sus dimensiones ya sea material, espiritual o intelectual.

Nuestro Centro “ La Inmaculada” inició su labor educativa en Barakaldo en 1955, gracias a las misioneras que decidieron dedicar su vida y obra a la enseñanza.

Durante décadas han formado a varias generaciones de barakaldeses y barakaldesas, transmitiéndoles una educación con valores evangélicos y humanos y una enseñanza de calidad.

Las misioneras y el colegio han sido parte fundamental y referente en la sociedad barakaldesa.

To top