Apostamos por la innovación educativa, la educación personalizada y los idiomas. Utilizamos metodologías activas que facilitan el aprendizaje y nos ayudan a adaptarnos a todo tipo de alumnado.
Impulsamos el aprendizaje significativo que permite construir al alumnado su propio conocimiento.
Partimos de sus conocimientos previos y propiciamos experiencias y actividades motivadoras que les guíen en el proceso de relacionar la información nueva con sus conocimientos previos.
Potenciamos la adquisición de idiomas desde el aula de 2 años y el trabajo por proyectos.
Hemos introducido sesiones de ajedrez que promueven la capacidad de concentración, el pensamiento estratégico, la diversión y la cooperación. Además contamos con un “atelier” inspirado en la filosofía de Loris Malaguzzi y sus escuelas italianas de Reggio Emilia, donde nuestro alumnado desarrolla su creatividad.
Próximamente contaremos con un nuevo aula de psicomotricidad, donde tendrá cabida un espacio para la experimentación: “snoezelen”.
Este espacio estimulará los sentidos de los más pequeños de manera divertida, mediante efectos sonoros, olfativos y luminosos, para animarles a experimentar desde edades tempranas y activar nuevas conexiones en su cerebro.
En esta etapa el objetivo principal es dotar al alumno de herramientas de estudio y organización y de los hábitos y valores necesarios para su futuro académico y personal.
Combinamos el trabajo por proyectos con las clases magistrales, en las que introducimos destrezas de pensamiento y técnicas del trabajo cooperativo.
Hacemos que el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.
Nuestro profesorado es guía y apoyo en el aprendizaje diario, transmitiendo la importancia del esfuerzo, la responsabilidad, iniciativa y autonomía en cada una de las tareas y acciones que realizan, en continua comunicación y coordinación con la familia.
Trabajamos desde todas las asignaturas la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y las TIC. Hemos introducido sesiones de robótica en 5º, como una enseñanza interdisciplinar. Se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM), así como la creatividad.
Durante el Primer curso de esta etapa, el alumnado se enfrenta a un gran cambio: mayor número de materias y de docentes. Tanto en este año de transición como en los siguientes, trabajamos utilizando distintas metodologías, realizando proyectos de manera cooperativa y valorando tanto el trabajo individual como la tarea en equipo. El alumnado, protagonista de su aprendizaje, cuenta con la labor del docente, que es quien le va a guiar en todo el proceso, proporcionándole el feedback necesario para que conozca sus fortalezas, detecte sus debilidades y valore el error como oportunidad de aprendizaje.
Guiados por el principio de inclusión, promovemos una educación comprensiva y personalizada, basada en los valores de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades y siempre priorizando la adquisición de las competencias, buscando formas de adaptación en la ayuda pedagógica a las diferentes capacidades de nuestro alumnado.
Cada alumno y alumna tiene un ordenador portátil con conexión a la Wi-Fi del colegio, que utiliza a diario en las distintas materias para acceder a los libros digitales, plataformas educativas, realizar trabajos en línea o utilizar distintas aplicaciones para crear sus proyectos. A la heteroevaluación se unen la autoevaluación y la coevaluación, pudiendo así cada estudiante reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y desarrollar su espíritu crítico al valorar el de sus compañeros y compañeras.
A lo largo de esta etapa educativa, el alumnado tendrá que tomar decisiones sobre su itinerario académico, eligiendo materias en función de sus capacidades e intereses. Cabe destacar en este apartado la labor tanto de tutoras y tutores como la del Departamento de Orientación, que mediante el trato personalizado y las entrevistas individuales ayudan y guían tanto a nuestros chicos y chicas como a sus familias en la toma de decisiones sobre sus estudios.
En esta etapa postobligatoria de dos cursos de duración, el objetivo es que nuestro alumnado adquiera las competencias necesarias para poder cursar estudios superiores, ya sean ciclos formativos de Grado Superior o grados universitarios, o en su caso, incorporarse al mercado laboral.
Siendo el alumnado el protagonista de su aprendizaje, nos resulta de vital importancia que participen de una manera activa en las clases, adquiriendo autonomía y confianza en sí mismos, mostrando iniciativa en las actividades y teniendo verdadera motivación por aprender. Para favorecer todo lo anterior, alternamos el trabajo por proyectos y cooperativo con las metodologías más tradicionales para que puedan desarrollar su espíritu crítico, su madurez intelectual y humana y sus habilidades interpersonales que les permitan ejercer una vida activa con plenitud. Y siempre teniendo en cuenta la diversidad en el aula para poder responder adecuadamente a las necesidades pedagógicas individuales.
Además, antes de la finalización de esta etapa, el alumnado tendrá que decidir qué estudios superiores elegir de acuerdo con sus preferencias y capacidades, y siempre con el asesoramiento de tutoras y Departamento de Orientación.
En la actualidad, nuestro centro ofrece los bachilleratos de Ciencias (Científico y Tecnológico) y de Humanidades y Ciencias Sociales en modelo A.
Por otra parte, y apostando por el plurilingüismo, La Inmaculada de Barakaldo cuenta en Bachillerato con dos convenios de colaboración: el del Euskaltegi municipal para preparar los exámenes oficiales de Euskera B2 y C1,y el de Academica International Studies, para la obtención del American High School Diploma estadounidense